Las empresas deben comprender que esta norma no solo se debe cumplir para no tener falta ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), también es la oportunidad para cimentar de una forma más estable a una empresa, lo cual repercutirá en la productividad de la empresa, en la competitividad y en el sentido de pertenencia de los trabajadores.

Los invitados de esta mesa de análisis son Elizabeth Gaudry, Empresaria; Adela Barona, Presidenta de Normatividad en Coparmex y con Misael Perea, Talent Management Consultant.

El vocero de ManpowerGroup, Misael Perea, nos subrayó que la implementación de la NOM 035 es todo un reto para las empresas, que viene a cambiar la cultura organizacional de los negocios.

Sin embargo, no debemos enfocarnos en el tema del cumplimiento, ya que viene a implementar cosas positivas como planes de desarrollo, evaluaciones, KPIS, entre otros aspectos, que si se hacen de forma estratégica pueden enriquecer a las empresas.

El objetivo de la norma es primordial para crear un buen ambiente laboral, desafortunadamente en algunos casos se malinforma, pero que, si seguimos las políticas establecidas, resultarán favorables de acuerdo a Adela Barona, presidenta de Normatividad de Coparmex.

Además, abundó en que estas políticas se deben actualizar dadas las condiciones actuales por la pandemia, en las cuales se deben adaptar los cuestionarios que se realicen a los empleados, ya que muchos no se encuentran laborando físicamente en el sitio.

Elizabeth Gaudry, empresaria Pyme, nos recordó que en este tipo de empresas es diferente la aplicación de la NOM 035, ya que muchas veces no se tienen los recursos necesarios para la aplicación de la misma.

En el caso de las empresas pequeñas y medianas nos subrayó que la situación radica en que para seguir operando en esta crisis tuvieron que reducir a su personal lo cual dificulta la aplicación e implementación de la norma, sin embargo, lo ideal es primero cumplir con lo básico y después ya asesorarse para implementarla de forma profunda.

Algunas de las dudas que nuestros especialistas nos ayudaron a clarificar entre otras son las siguientes, para lo cual te invitamos a visualizar el video:

¿Qué pasa en el caso de las empresas que tienen trabajadores en otros sitios, cómo se aplicará esta norma?

Implementación de los cuestionarios en la diversidad de empresas como corporativos o pymes.

¿Las malas prácticas de algunas empresas cambiarán con la aplicación de esta norma?

Beneficios de la aplicación de esta norma y la estrategia y recursos necesarios.

Sanciones e infracciones a las empresas.

Te invitamos a continuar visitando el contenido educativo para emprendedores, empresarios, así como en materia laboral y de capital humano, entre otros temas tan importantes en la economía del país.