Arturo Herrera, titular de la SHCP subrayó en una entrevista que, si se aprueba la reforma a Banxico, este podría asumir el problema de los excedentes en dólares que actualmente tienen las instituciones crediticias, por lo que no se solucionaría el problema de raíz.

El problema principal es cómo exportar los dólares; mientras que la propuesta de reforma busca que el banco central (Banxico) compre los excedentes de la divisa ayudando a que los mexicanos que transfieren los dólares no tengan una pérdida significativa.

Sin embargo, ante el llamado de diversos especialistas, así como del titular de la SHCP, Arturo Herrera, se buscó que la discusión y el análisis se pospusieran hasta el 2021 para encontrar una medida adecuada al problema, que representa solo un 0.7% del total.

“Si realmente es un problema de 0.7%, entonces podemos resolverlo usando otros mecanismos y no necesariamente haciendo cambios a las reglas del Banxico”

Arturo Herrera / SHCP

Muchas de las voces se pronunciaron en contra a estas medidas por dos situaciones, una era que vulneraba la autonomía del banco central del país, mientras que el otro punto se exponía ante una eventual compra de dólares puestos en circulación por el narcotráfico.

Con información de eleconomista.com.mx.