Conoce las herramientas del SAT con las que puedes verificar la correcta emisión de tus recibos de nómina y facturas de deducciones personales, a fin de evitar sobresaltos en el momento de hacer tu declaración.

Para ganar ventaja y realizar oportunamente tu declaración anual 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone a tu disposición dos herramientas con las que puedes verificar la correcta emisión de los comprobantes de nómina y facturas de deducciones personales, con las que evitarás sobresaltos en el momento de declarar.

Se trata del Visor de Comprobantes de Nómina del Trabajador y el Visor de Deducciones Personales, herramientas que le dan al trabajador la posibilidad de revisar a detalle de los comprobantes fiscales que le emitió su patrón y conocer la información correspondiente a los conceptos identificados como deducciones personales.

 

Aprende a usar el Visor de Comprobantes de Nómina

El Visor de Comprobantes de Nómina es la herramienta que el SAT pone a disposición de los contribuyentes asalariados en donde se concentra la información de los pagos realizados por los patrones a sus trabajadores a través de los comprobantes fiscales digitales con complemento de nómina.

Como contribuyente asalariado, te permitirá conocer cómo se integran los montos anuales de ingresos y retenciones que la autoridad considerará para el prellenado de tu declaración anual, además de poder corroborar si los pagos que te realiza tu patrón corresponden a los comprobantes que recibes.

Contiene información hasta el cierre de cada ejercicio, también pudieran incluirse comprobantes fiscales de nómina pagados en el siguiente ejercicio por contener información del ajuste anual que realiza tu patrón. La fecha de actualización la podrás visualizar como parte del encabezado del aplicativo.

La herramienta está disponible en la página principal del SAT y en la sección de Declaraciones/ Visores, y puedes ingresar digitando tu contraseña o firma electrónica.

Saca provecho del Visor de Deducciones Personales

La información de este tipo de deducción se podrá visualizar a partir del mes de febrero de 2021, una vez que se presente la declaración informativa de intereses por parte de las organizaciones e instituciones del sector financiero y los órganos públicos federales y estatales.

Al usar el visor podrás conocer la información correspondiente a los conceptos identificados como deducciones personales y hacer la revisión oportuna de las facturas de estos gastos permitirá que se presenten cargadas y clasificadas como deducciones personales en la declaración anual de personas físicas del ejercicio 2020.

Te permite identificar los siguientes tipos de deducciones: honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, gastos funerarios, donativos, aportaciones voluntarias al SAR, primas por seguros de gastos médicos, transportación escolar obligatoria, depósitos en cuentas especiales para el ahorro para el retiro, pagos por servicios educativos y créditos hipotecarios.

Sin duda alguna, conocer cuanta información sea posible antes de realizar tu declaración anual, será importante para ahorrar tiempo y evitar situaciones que resulten en largas horas de espera y estrés.

Con información de Milenio.