Muchas empresas han incurrido en el uso de facturas con movimientos inexistentes donde podrían incurrir en el uso de estas prácticas y en el outsourcing ilegal, o bien, en estos momentos de crisis sanitaria podrían hacer uso de estas actividades, lo que solo puede acarrear problemas para las empresas.

Contamos con la experiencia de Juan de Dios Barba, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo Democrático de la COPARMEX, con Jhonny Alexander López, Maestro en Derecho Fiscal y Elizabeth Gaudry, Empresaria.

La facturación apócrifa y el outsourcing ilegal lleva muchos años; por lo que la postura oficial de la COPARMEX es totalmente en contra de este modelo y sus asesores que realizan estas prácticas ilegales, donde inclusive participan o están coludidos algunos servidores públicos: Juan de Dios Barba.

El Maestro en Derecho Fiscal, Jhonny Alexander nos recordó que muchas veces los contribuyentes no sabían que sus contadores utilizaban estos procesos ilegales, por lo que tienen que acercarse al SAT para poder regularizar su situación, para poder evitar procedimientos legales como prisión preventiva oficiosa.

El error de los pequeños y medianos empresarios muchas veces incurren en querer jugar con las reglas y estrategias fiscales de las grandes empresas, donde algunas veces pueden tomar decisiones fiscales equivocadas y donde creen que las consecuencias no llegarán cuando es lo contrario subrayó Elizabeth Gaudry.

Los especialistas coincidieron en que las regulaciones si se deben fortalecer, sin embargo, se debe verificar a aquellas empresas que, si incurren en este mal modelo, además de concientizar a los empresarios que inician sobre las cargas sociales y fiscales de cada negocio para tenerlo en mente y no incurrir en estas prácticas por no conocer a cabalidad los gastos de las empresas.

Pero la situación no acaba ahí, ya que el SAT al identificar el uso de facturas con movimientos inexistentes puede cobrar desde un 55% del monto de la factura, más el monto de la defraudación fiscal, entre otros conceptos.

Estas son algunas de las preguntas, entre otras, que nuestros especialistas analizaron:

 

  • El emprendedor conoce de su producto. ¿Pero lo ideal es apoyarse de un asesor para el crecimiento de la empresa y estos temas fiscales?
  • ¿Qué se le puede decir a los emprendedores para evitar caer en estas prácticas?
  • ¿Cuáles son algunas de las implicaciones legales de incurrir en estas actividades ilegales?

Conoce las respuestas a estas interrogantes y otras más planteadas por Iván Rojas Dosal, presentador de La Llave Maestra visitando el video al final de este blog y visita nuestro canal de YouTube para conocer el contenido de mesas anteriores.