Foto La Jornada

En cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se informó que la caída presentada durante abril ha sido la más fuerte desde 1993, siento este el indicador que mide el gasto realizado por los hogares.

Las cifras del Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno (IMCPMI), muestran que el retroceso de 22.3% con respecto al 2019, presentan que el consumo por bienes nacionales disminuyo en 22. 16% y los importados en un 30.64%.

Todo esto con la medición realizada en abril la cual fue difundida este lunes 06 de julio, donde en un comunicado por parte del instituto de estadística, subrayan al Covid-19 como el detonante de estas bajas en el consumo.

 

Estos datos se han venido capturando mes con mes en desde enero de 1993, teniendo como resultado los indicadores para dar seguimiento “al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda”

 

Los cálculos que establece el Inegi se toman de acuerdo a los realizados en bienes de origen nacional e internacional, clasificándolos por la durabilidad; duraderos, semiduraderos y no duraderos.

La información arrojada concluye que este indicador de consumo se vio gravemente influenciado por la crisis sanitaria y las medidas de impacto en los negocios y hogares del país, que a su vez se vieron afectados por la modificación en los ingresos y otros factores.

 

El Inegi recalcó que esta medición se realizó con base en una encuesta telefónica e internet debido a la suspensión de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, para evitar el contacto presencial.

 

Con información de eleconomista.com.mx y elfinanciero.com.mx