¿Cómo se paga el ISR por los ingresos que obtengo usando plataformas digitales?

Este se paga cuando la plataforma digital que uses te retenga el porcentaje debido.

Entonces, ¿Cuál es el porcentaje que pueden retener?

En este caso dependerá del monto total de ingresos que obtengas y del tipo de servicio que prestes, te anexamos una tabla:

Esta información es muy importante: en caso de no proporcionar tu RFC a la plataforma digital esta te podrá retener el 20%.

¿Tengo otra obligación fiscal aparte de la retención que me realiza la plataforma digital?

Si, ya que se considera como pago provisional, la podrás acreditar con el impuesto que te resulte en  la determinación de los pagos y deberás presentar  el  pago  provisional  del  ISR  a  través  de  la  “Declaración  Provisional  o  Definitiva  de  Impuestos Federales”, en el día 17 (a más tardar) del mes inmediato siguiente al que corresponda el pago, esto en caso de que no optes  por considerar  como  pago  definitivo  las  retenciones  que  te  realicen  las  plataformas  tecnológicas.

¿Se pueden considerar como definitivas estas retenciones?

Si al cumplir los siguientes criterios:

  1. Solo cuando obtengas ingresos por  enajenación  de  bienes  o  prestación  de  servicios  a  través  de  plataformas  digitales y no superen los 300 mil pesos en el ejercicio anterior.
  2. Cuando es el primer año de actividades y no vayas a superar la cantidad mencionada en el primer punto.
  3. Aparte de este ingreso solo percibas más entradas por sueldos o salarios o como intereses.

¿Qué debo realizar para informar al SAT de que elijo las retenciones definitivas?

Deberás informar dentro de los primeros 30 días posteriores a tu primer ingreso dicho aviso, por medio de la presentación  de  un  caso  de  aclaración  en  el  Portal  del  SAT,  utilizando  la etiqueta “Retención definitiva plataform”.

Cabe aclarar que al elegir esta opción:

  1. No podrás realizar deducciones sobre las actividades realizadas en las plataformas digitales.
  2. Deberás conservar el CFDI (factura) que te entregue la plataforma digital por los ingresos cobrados así como las retenciones efectuadas.
  3. Tendrás que expedir comprobantes fiscales que acrediten los ingresos por prestación de servicios o la enajenación de bienes que percibas de manera independiente a las plataformas digitales.

¿Se puede cambiar de opción entre pagos provisionales y pagos definitivos?

No podrás cambiar después de 5 años tras presentar el aviso, y en caso de ya no cumplir con los requisitos de la modalidad definitiva, no puedes volver a entrar en esta modalidad.

En el post de mañana te aclararemos más dudas sobre el caso de los ingresos que causan  IVA en las plataformas digitales.

¿Tienes más dudas? Cuéntanos en los comentarios