Para finalizar esta serie de dudas acerca de los pagos por plataformas digitales que debemos registrar al SAT, llegamos a la última parte donde nos acercaremos al tema del IVA; con esto tendremos un panorama más amplio sobre estas responsabilidades fiscales.

Los ingresos que genero al utilizar las plataformas digitales me generan IVA. ¿Cómo lo pago?

Justo como sucede en el caso del ISR, la retención la hará la plataforma que uses para obtener tus ingresos, la retención se realizará por el 8% del IVA es decir la mitad correspondiente al 16% del Impuesto al Valor Agregado.

Atención aquí, si no le entregas tu RFC a las plataformas donde generes tu ingreso, estas podrán retenerte el 16% del IVA en lugar del 8% mencionado anteriormente.

Además la plataforma deberá entregarte la factura (comprobante) de dicha retención.

¿Si me retienen el 8% que pasa con el 8% restante?

De acuerdo a la autoridad podrás considerar el 8% restante como pago definitivo, esto si cumples con los siguientes criterios.

  • Que solo obtengas ingresos por medio de enajenación de bienes o por servicios prestados a través de plataformas digitales y que no hayas excedido la cantidad de 300 mil pesos en el ejercicio anterior.
  • Si en el primer año de inicio bajo esta actividad estimes que no rebasarás la cantidad antes mencionada.
  • Que solo obtengas ingresos adicionales a estos por medio de salarios o sueldos, o bien por intereses.

¿Qué pasa si obtengo ingresos adicionales de la plataforma digital recibiéndolos directamente del cliente, la retención del 8% puede seguir siendo considerara como definitiva?

Si, cuando presentas la declaración mensual aplicando la tasa del 8% directamente a los cobros realizados por medio de la “Declaración   de   pago   definitivo   del   IVA   personas   físicas   por   cobros directos de operaciones realizadas a través de plataformas tecnológicas”, esto a más tardar el día 17 del mes inmediato cuando se realice el pago.

¿Cómo le informo al SAT que quiero considerar las retenciones como definitivas?

Tienes 30 días para presentar el aviso ante el SAT después de tu primer pago, por medio de la presentación  de  un  caso  de  aclaración  en  el  Portal  del  SAT,  utilizando  la etiqueta “Retención definitiva plataform”.

Justo como en el caso del ISR, tampoco podrás cambiar cambiarla durante el periodo de 5 años y si no cumples con los requisitos de la opción ya no podrás ejercerla.

Con información de @ProdeconMexico