Imagen AFP

Como información complementaria de nuestro webinar pasado, titulado “¿Ante los ojos del Instituto Mexicano del Seguro Social, qué deben cumplir las empresas?”, te brindaremos aspectos adicionales que debes considerar.

  1. 24 de marzo 2020: La SSA emite un acuerdo para mitigar y disminuir el riesgo de contagio del virus Covid-19.
  2. 30 de marzo 2020: El Consejo de Salubridad General declaró “Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor” al Covid-19.
  3. 31 de marzo 2020: Consejo Técnico del IMSS señala los días inhábiles para la práctica de actuaciones y diligencias. (del 31 de marzo hasta nuevo acuerdo del CT.)
  4. 16 de abril 2020: El Consejo Técnico acuerda suspender los términos, procedimientos administrativos y días inhábiles para práctica de actuaciones, diligencias, audiencias…
  5. 13 de julio 2020: Reanudación de la suspensión de términos, procedimientos administrativos y días inhábiles para práctica de actuaciones, diligencias, audiencias. Ampliación al 20 de julio del plazo para la presentación de las Constancias de Acreditación y Membresía de contador público autorizado y de aviso del dictamen 2019.

Para el caso de que un trabajador se contagie de Covid-19 en una empresa no esencial será considerada como Enfermedad General (seguro de enfermedad y maternidad al 60% SDB), mientras que en una empresa esencial cabe la posibilidad de ser considerada como riesgo de trabajo.

La conservación de derechos comprende la enfermedad y maternidad, riesgo de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, guarderías y prestaciones sociales.

Para los patrones el pago de cuotas obrero patronales establece una opción de pago en parcialidades para las cuotas patronales, difiriéndolas hasta en un plazo de 48 meses, sin embargo, las cuotas obreras deben ser cubiertas en su totalidad.

Le agradecemos al Lic. Pedro Arnoldo Estévez Duque por aportarnos esta información y a quien podrás encontrar en pedro.estevez@outlook.com, en twitter como @PedroEstevz, en linkedln https://www.linkedin.com/in/estevezpedro/ y en su blog https://pedroestevezlawyer.blogspot.com/.