En esta nueva emisión de La Llave Maestra de Negocios continuamos con la segunda parte del serial de Reactivación de los Negocios para el 2021, en este caso el tema principal es Agudización del SAT sobre las Pymes.

Nos acompañaron en esta ocasión Humberto Espinosa, Maestro en Derecho Fiscal; Jorge Martínez, Economista y como nuevo invitado en estas mesas de análisis contamos con Eduardo López, Economista Especializado en Finanzas Bursátiles.

Humberto Espinosa abrió esta mesa de análisis subrayando la recomposición del ciclo económico debido a las afectaciones en distintos sectores empresariales, además de que se ha roto la cadena de producción en sectores específicos; siendo las más afectadas las de manufactura y el sector de la construcción.

El ritmo de vacunación será un punto muy importante para la recuperación económica del país, además se ve el caso de los restauranteros quienes han salido a dar “cacerolazos” avisando que reabrirán los restaurantes, ya que no pueden subsistir; esto sin duda es un aviso de este sector el cual como otros dependerá de los tiempos de vacunación, así nos lo hizo saber Jorge Martínez.

La inyección de capital en Estados Unidos por parte de Donald Trump en un estímulo de ayuda los ciudadanos del país que gobierna en esta crisis sanitaria, es sin duda una derrama que impacta a nuestro país, Eduardo López subrayó que esta situación se da en tres aspectos: las exportaciones, el turismo, así como las remesas.

El gobierno da tintes de luz que necesita de recursos para activar la economía directa o indirectamente.

Iván Rojas Dosal Master Of Business

Los amparos podrían ser un mecanismo para las empresas que quieran reiniciar las actividades, sin embargo, no es un recurso que pudiera ser activado de forma rápida, por ejemplo en los restaurantes de quienes dependen muchos empleos, lo cual en contraste con los negocios informales de comida estos si se encuentran operando: Humberto Espinosa.

Las Pymes podrían tener una forma más rápida de rescate, ya que se han visto más apoyos desde la banca con créditos o préstamos más acorde a las necesidades de cada negocio, siendo además que este tipo de empresas son más fáciles de regular en este contexto de pandemia por lo que el gobierno debe ponderar e implementar un impulso mayor a este sector: Eduardo López.

Jorge Martínez destacó la velocidad con que México se ha posicionado como el primer país de América Latina que ha iniciado con la compra y el programa de vacunación con diferentes proveedores de dosis, mostrando que la estrategia es clara con una aplicación de vacunas a la mayoría de la población para poder reiniciar con las actividades.

Te invitamos a conocer estos y más temas tratados en la mesa de análisis, entre los que se encuentran:

Discusión de nuevas reformas pendientes en la agenda legal de México.

El tipo de cambio como apalancamiento de las empresas

Quiebra de grandes empresas y fusiones.

Reapertura de negocios en este año.

Tasas de interés en el país.

Elecciones en México.

Empresas y trascendencia.

Únete a las mesas de análisis en el Colegio Emprendedores de México, revive la emisión previa de este serial para tener un mejor y mayor conocimiento que puede apoyarte en la toma de decisiones.