Con esta nueva realidad hemos sido testigos de como es necesario un nuevo esquema de trabajo, en este caso y derivado de la pandemia se aceleró la implementación de modalidades de trabajo como el home office, el trabajo híbrido, así como el reclutamiento, pero con esto han llegado también cambios en las relaciones laborales.

En esta mesa de análisis nos acompañaron los especialistas Juan Carlos López Reyes, Psicólogo Especialista en Materia Laboral; Emmanuel Martínez Mejía, Doctor en Psicología Social y Organizacional y Arturo Tinajero Caballero, Especialista en Derecho Laboral.

La ley no tenía contemplada la nueva realidad, conocido ahora como el teletrabajo, ya que no se encontraba regulado, sin embargo, el 21 de julio se estableció en comisiones de la Cámara de Diputados, la modificación del artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, definiendo el teletrabajo, que aun así no estaba acorde a las necesidades derivadas de la pandemia de acuerdo al Dr. Arturo Tinajero Caballero.

Juan Carlos López, Psicólogo Especialista abordó el tema desde una perspectiva de nuevos retos, donde el trabajador que empezó a laborar desde casa tuvo responsabilidades y oportunidades que no tenía anteriormente, y ahora si al tener un acercamiento más directo con las familias, lo que generó un cambio y una nueva dinámica.

Los aspectos psicosociales se volvieron más relevantes, ya que al cambiar la realidad social por la crisis sanitaria se revelaron muchos aspectos, entre ellos la dinámica familiar que en algunos no era muy buena, lo cual si viene a afectar una condición de trabajo donde el home office se hizo presente, además de la consideración en la que se contextualizan por la normativa, en los riesgos laborales y psicosociales: Dr. Emmanuel Martínez.

Un punto importante que resaltó el Dr. Tinajero y que surge a raíz de la nueva modalidad es la “esclavitud digital”, donde en ciertos casos no hay límite de horario para los requerimientos laborales, mientras que se suma otro factor que pueden ser los riesgos de trabajo, lo cual para poder demostrar este riesgo es muy complicado.

La duda que surgió con la pandemia y el home office es que pasó con la NOM 035 y su adecuación en esta nueva normalidad; Juan Carlos López subrayó que la norma no estaba preparada ni prevista para este caso debido a que las condiciones laborales y de entorno cambiaron, pero, que a pesar de este momento debe continuar su implementación y adaptación.

El especialista Emmanuel Martínez resaltó que las condiciones de trabajo se deben seguir cuidando, ya que existen diversas modalidades de trabajo y no solo el home office u opciones mixtas, sumado a aquellos trabajadores que deben viajar mucho, por lo que, al existir una relación laboral, subordinada, se debe dotar de las herramientas para realizar el trabajo.

Te invitamos a ver el video para conocer más a fondo el análisis de nuestros especialistas sobre:

 

  • ¿Dónde se puede dar la implementación del esquema de home office o hibrido?
  • ¿El reclutamiento de personal deberá ser presencial?
  • ¿Qué sucede con la rescisión laboral de un empleado de manera remota?
  • ¿Cómo deben transformarse las organizaciones durante esta crisis Covid y posteriormente?
  • ¿El pago por honorarios es ideal para el trabajo por home office?
  • El reto del manejo de estrés
  • La necesidad de construir una rutina por parte del trabajador desde casa
  • La adaptabilidad necesaria en estos momentos

No olvides suscribirte al canal de El Colegio Emprendedores de México, participa dejando tus comentarios y los temas que te gustaría que se analicen en futuras emisiones de La Llave Maestra.