Durante la mesa de análisis de La Llave Maestra conducida por Iván Rojas Dosal, Master of Business, se dieron cita especialistas en el ámbito legal, inmobiliario y del sector de la construcción y la vivienda para discutir el Futuro de las Preventas en la Ciudad de México. Este tema se desarrolló de manera importante y urgente debido a que el 10 de noviembre de este año la diputada Paula Soto de Morena, impulso la iniciativa que busca regular y prohibir las preventas de bienes inmuebles en la CDMX.

En esta emisión, se habló acerca de los “fraudes” que existen en la preventa y por los cuales la diputada lanzó esta iniciativa, sin embargo, Roberto Anda, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda de COPARMEX, indicó que no es la manera adecuada, ya que esto afecta el capital para solicitar financiamiento, porque las instituciones financieras solicitan que ya existan ventas y esto provocaría lo contrario.

El notario Ignacio R. Morales Lechuga, subrayó que esta propuesta es “salvaje” pues atenta contra el derecho de libre elección por parte del comprador, además no ataca los supuestos “fraudes” en los que se basa la diputada Soto, al contrario, lo que si promueve con esta iniciativa es tronar 4 industrias más ligadas a la construcción, lo que suma a las afectaciones por cerrar la Ventanilla Única para la recepción de solicitudes de construcción en la CDMX.

Por otra parte, el especialista y asesor inmobiliario Adolfo Goldberg, indicó que las afectaciones serían a más de millón y medio de personas registradas en actividades relacionadas con la construcción y venta de bienes inmuebles, ya que esto afectará más a loes pequeños y medianos empresarios del sector, no solo eso, ya que no tiene fundamento porque no se pueden hacer contratos de compraventa sin tener toda la documentación lista.

Roberto nos subrayó que el 98% de las operaciones inmobiliarias se hacen a crédito, siendo que si la referida ley pasa entonces el costo total de la vivienda será mayor al solicitar un préstamo hipotecario, lo que provocará que muchas personas que deseaban adquirir vivienda no lo podrán hacer por el costo extra que supondrá la puesta en marcha de la iniciativa, inclusive recalcó que se necesitan muchísimos permisos y de las más reguladas.

La inflación en el sector inmobiliario será muy alta de pasar esta ley, ya que el adquiriente al comprar financia la construcción y obtiene descuentos; por otra parte, indicó que hay supervisión constante del INVI, de la alcaldía, conformidad de los vecinos, entre otros aspectos que sin duda le dan más certeza a las personas que desean adquirir una vivienda de acuerdo al notario Morales Lechuga.

Adolfo nos sugirió que siempre hay que verificar los focos rojos al adquirir una vivienda, lo que primero debemos checar son las oficinas, como las tienen en equipamiento e inversión, por otra parte, conocer la maqueta del proyecto es buena señal y claro muy importante la documentación que tienen, otra referencia es conocer la antigüedad del desarrollador inmobiliario, el informarte con un asesor inmobiliario siempre será una opción para verificar que todo se encuentre en regla.

No te pierdas el video completo a más detalle donde conocerás la forma en que una buena inmobiliaria y asesores promueven un desarrollo inmobiliario, ¿la ley pasará?, consecuencias, invertir en la construcción aprovechando las bajas tasas de interés, documentos a solicitarle a una inmobiliaria o desarrolladora como comprador.

¡Te invitamos a continuar compartiendo el contenido de La Llave Maestra en el canal de YouTube del Colegio Emprendedores de México, no olvides suscribirte y activar la campana de las notificaciones!