Mucho se ha hablado del impacto en la salud y en la economía del país al transitar por la pandemia de Covid-19, pero qué ha pasado con el sector del consumo retail de los centros comerciales y de autoservicio, así como las marcas; esto lo veremos a continuación.

Jorge Senties, analista de consumo para la consultora PwC recalcó que “hay un movimiento interesante”, es decir que muchos consumidores prefieren ir a realizar sus compras a un lugar como tienditas o de autoservicio por razones de cercanía.

“Al ir a un lugar más chico, con menos gente, asumen que hay menos riesgo de contagio y también ha funcionado como un captador de empleo de la gente que se queda sin empleo”: Jorge Senties

Inclusive las cadenas de autoservicio como La Comer, Soriana, Walmart, entre otras, han sido las que mejor han mostrado su crecimiento en los primeros 6 meses, consecuencia de un confinamiento que a la postre genero más consumo en casa.

Un panorama contrario ha sido para las grandes tiendas que se encuentran en centros comerciales, tales como Palacio de Hierro, Liverpool, Sears, debido al cierre de las plazas lo que provocó una caída del 49.6%.

Marisol Huerta, analista de consumo del Grupo Financiero Ve por Más, expuso que para este tipo de tiendas dentro de centros comerciales podría recuperarse en Día de Muertos y Halloween, o con promociones como el Hot Fashion o el Buen Fin.

Caídas reportadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)

Sin embargo, se avizoró una ligera recuperación desde junio al permitirse la reapertura de diversos comercios, y a que el consumo pudo volver con el cambio del semáforo epidemiológico.