Como toda crisis sabemos que solo hay dos formas de actuar: quedarse parado o actuar, muchos emprendedores saben que desde el inicio de sus proyectos tuvieron que aguantar altibajos y esta no es la excepción.

Bernardo Tamez, Founder y CEO de Legalmind, firma especializada en StartUps e inversionista en varias ScaleUps, comentó en entrevista para Forbes, que, durante el sexenio pasado, específicamente el último año, se levantaron muchos proyectos.

Sin embargo, en estos primeros años del sexenio el apoyo por parte del gobierno terminó y algunos emprendimientos se vieron en la necesidad de cerrar sus operaciones, pero, también se debió a que no eran proyectos de calidad en su creación.

¿Entonces que se debe hacer? Es la pregunta que muchos emprendedores se realizan, para Bernardo se requiere que los emprendedores cuenten con una “mejor educación de negocios, legal, finanzas, manejo de equipos”.

Y si, aunque durante esta epidemia muchos recursos dejaron de fluir, los inversionistas de Startups y emprendimiento seguirán invirtiendo en proyectos que se encuentren bien establecidos y que la inyección de capital sea menor al inicio.

La mejor idea es reinventar el negocio, adaptarlo, aunque sea momentáneamente a las condiciones del entorno, por ejemplo, hay muchos casos en que las personas empezaron a vender cubrebocas lavables, o bien quienes cambiaron su modelo de negocio a lo digital.

La forma más económica es utilizar las herramientas digitales que pueden utilizar la infraestructura ya existente en nuestra propia casa, la cámara del celular y crear plataformas en redes sociales donde puedas interactuar con tus clientes.

O buscar apoyos donde puedas necesitar el flujo de efectivo, pero priorizando tu plan de negocios y previendo posibles escenarios económicos para que el préstamo que puedas obtener no se convierta en una carga más a futuro.

De igual manera, al formalizarte legalmente podrás acceder a diversos estímulos económicos y fiscales que te ayudarán en tu emprendimiento, esto debido a que muchos trámites los podrás realizar en línea.