De acuerdo a información de un estudio realizado por la escuela de negocios Ipade BBVA, en las empresas familiares los puestos que tienen a directoras generales son muy pocos, esto de acuerdo a un estudio titulado “Situación del nivel de progreso de las empresas familiares para lograr su continuidad y armonía”.

Los resultados del estudio realizado con 256 firmas de México arrojaron que solo 23 de estas organizaciones están encabezadas por mujeres, lo que representa solamente un 9%, siendo principalmente el entorno lo que frena que se sumen más.

“… Se les impulsa, pero cuando ya están por asumir el cargo se topan con los recelos entre los hermanos o el mismo padre”

Ricardo Aparicio /  Director del Centro de Investigación para Familias de Empresarios (Cifem-BBVA) del Ipade.

Para el especialista lo que se requiere para que más mujeres asuman estas posiciones es que se den cambios generacionales, esta situación se torna complicada pues el panorama de cambio apunta a que se notaría en 20 años.

Como parte complementaria al estudio el 58% de las empresas se encuentran en la primera generación, es decir la generación de los fundadores, mientras que el 31% ya opera por parte de la segunda generación y el 11% ya es trabajada por los nietos.

Siendo esta última generación del estudio la que maneja la complejidad que se va desarrollando entre la familia que poco a poco va creciendo sumado a que las relaciones entre los integrantes se van tornando más complicadas.

Con información de expansión.mx.