Debido a la pandemia por Covid-19 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se informó que la reapertura de las guarderías del IMSS se realizará de forma escalonada, esto después de que el 8 de julio reiniciarían actividades.

Sin embargo, las fechas se movieron al 20 de julio y posteriormente al 27 del mismo mes, por lo que coincidieron en que la necesidad de realizar la reapertura debido a que diversas usuarias se encontraban laborando en actividades esenciales.

Aunado a esto el IMSS informó que una encuesta reportó la necesidad de las trabajadoras por el inicio del servicio, por lo que la operación dependerá de como se encuentra cada localidad con respecto al semáforo epidemiológico.

La forma de actuación será en que si la guardería se encuentra en una localidad donde el semáforo esté en rojo, la operación será del 25% y solo para los hijos de madres que trabajen en actividades esenciales.

Mientras que en semáforo naranja se incluirá a todas las trabajadoras independientemente de que no trabajen en actividades esenciales, mientras que la operación de la guardería subiría a un 50%, pasando al 75% en semáforo amarillo y llegando al 100%.

Las guarderías con las que cuenta el IMSS en el país ascienden a mil 411, contando con una capacidad de servicio para 253 mil infantes y una cifra de 210 mil 714 inscritos en el territorio nacional.

Con información de animalpolitico.com