Como parte de una serie de reformas que iniciaron en el 2016, este día arrancará la nueva modalidad del sistema de justicia laboral, el cual se caracteriza por tener a la conciliación como el primer escalón para dirimir los conflictos laborales.

De acuerdo a El Financiero esta iniciativa solo inició en nuestro país, pero con el inicio del Tratado entre Mexico, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), esta norma fue parte integral y necesaria para la participación de México en estos tratados.

Ahora bien, en este nuevo sistema las juntas de conciliación y arbitraje ya no estarán operando, sin embargo, ahora se operará en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), así como en los tribunales federales y locales en cada estado.

  • Los trámites realizados antes del 18 de noviembre continuarán en la junta de conciliación y arbitraje competente
  • Trabajadores o sindicatos que quieran presentar una demanda deberán conciliar ante el CFCRL o centros de conciliación locales
  • Los sindicatos que quieran registrarse, así como los contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo se realizarán en el CFRL.

Cabe destacar que lo primordial en esta nueva etapa es priorizar la conciliación y no como antes que primero se realizaba el juicio laboral y después la conciliación; para esta primera etapa se arrancará en Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas y la Ciudad de México.

Con información de elfinanciero.com.mx.