El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aumentó a 14.9% para junio de este año, lo que se presenta como uno de los registros más altos desde el 2007 cuando se ubicó en 15.8%.

La información de acuerdo a datos de HSBC y la Asociación de Bancos de México (ABM), muestra que la cifra es 5 veces más que el Índice Cartera Vencida (ICV) de la banca comercial para préstamos hipotecarios y el doble que la del Fovissste con 7.5%.

Realmente la morosidad de la banca sigue alrededor del 3.1 por ciento, donde hay un crecimiento más importante es en el Infonavit donde desde el tercer trimestre de 2019 hay un crecimiento importante de la morosidad y para junio llegó a 14.9 por ciento, casi cinco veces la morosidad de la banca comercial” Sergio San Sebastián, CEO Credimejora.

La morosidad en el Instituto se concentra en 54.7% para la colocación de créditos la cual aumentó a dos cifras al pasar de 7.5% en 2016 a casi 15% al llegar a este año. Aunado a esto S&P subrayó que la situación es compleja considerando que el 60% de sus acreditados son personas de bajos ingresos.

Esta situación se presenta como un problema para las finanzas del Instituto, ya que debe retomar sus pagos entre septiembre del 2020 y febrero del 2021, pero esta situación se complica por el desempleo que pueda seguir o bien por la baja en los salarios.

Con información de elfinanciero.com.mx.