Ante la desaceleración de la economía en México la Inversión Extranjera Directa (IED), se mantuvo en niveles similares a las cifras del 2019, lo que implicó que el anterior TLCAN dejó buenas bases para inversión a la entrada del nuevo T-MEC.

Luis Foncerrada, asesor económico de la American Chamber of Commerce México (AmCham/México), resaltó que el anterior tratado dejo mayor certeza a los inversionistas con reglas fortalecidas a largo plazo gracias al T-MEC.

En palabras del asesor económico aclaró que, si bien la inversión no aumentó, si se mantuvo, lo cual da certeza y confianza “en el futuro en México”, lo cual, sin embargo, no reducirá la caída del PIB por 12% al final del año.

La Secretaría de Economía informó que la inversión del primer semestre fue de 17,963 mdd, lo que representó una reducción mínima de 0.7% con respecto al mismo periodo de tiempo en el 2019.

Para la Cámara Española de Comercio en México, la inversión del país ibérico se ha mantenido constante durante 20 años, siendo de acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía el segundo lugar en inversión extranjera solo detrás de Estados Unidos.

En el caso de la presencia teutona por vía de la Cámara de Comercio Alemana en México (Camexa), informaron que la planificación de sus socios sobre inversión en nuestro país se redujo a un 76%, debido a que el 56% espera una recuperación hasta el 2021.

Dentro de las noticias buenas es que empresas integrantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), tales como AT&T, Bayer, General Motors, Microsoft, Nestlé, entre otras, visualizan a México como “un jugador fundamental en el comercio internacional”.

Con información de eleconomista.com.mx.