En esta emisión veremos la forma en como siguieron operando los centros comerciales, así como por problemáticas que se han presentado en la operación de envíos derivados del e-commerce.

Contamos en esta mesa con la valiosa presencia de David Fernández, Asesor en Valencia, España y con la experiencia de José Luis Baltazar Muñoz, Director de Logística y Distribución.

En España, David Fernández nos comenta sobre la experiencia que se vive, ya que la economía se encuentra ralentizada, lo que se suma a las acciones emprendidas por el gobierno español para reducir los casos de contagio debido a que ha habido un cierto aumento de casos de Covid-19.

En el caso de México ya se ha realizado la mayoría de las aperturas en los centros comerciales, sin embargo, ahora el e-commerce ha ido aumentando su actividad, a lo que José Luis Baltazar nos indica que llegará un momento en que se recupere la afluencia de los centros comerciales y se estabilice con la tendencia de ventas online.

Una de las características del e-commerce es que se pueden tener productos de prácticamente cualquier parte del mundo, y todo al alcance de un solo clic, que tuvo la facilidad de ser accesible para un mercado que va desde las amas de casa con la compra de un solo producto y no tener que invertir con millones de pesos: Iván Rojas Dosal, Master of Business.

En España se ha dado un fenómeno en el aumento de la compra de ciertos productos, tales como ordenadores (computadoras), móviles (celulares), tablets o bien bicicletas fijas, esto a consecuencia de la probabilidad de una segunda ola de contagios, aunado a la aparición de contagios en las escuelas donde asisten niños, por lo que la situación económica se ha agravado, de acuerdo a David Fernández.

La reactivación de los centros comerciales se verá detenida por lo que los proyectos también se detendrán, cosa que ha sucedido al interior de los mismos con el cierre de los locales, lo mismo sucede con las marcas que han preferido cerrar o terminar sus rentas para poder reducir los gastos; por lo que José Luis Baltazar considera que se debe realizar la conversión de los negocios.

Entérate sobre el impacto en los centros comerciales, así como la transformación del comercio al canal digital en nuestro video a continuación y las respuestas que dan nuestros analistas a las siguientes dudas, entre otras.

¿Qué problemáticas se pueden presentar con el e-commerce?

¿Cómo impacta la legislación en México sobre las ventas en línea?

¿Qué ajustes deben tener las paqueterías de envío y centro de distribución con el crecimiento del e-commerce?

Entérate de las recomendaciones de nuestros analistas a futuro en los centros comerciales y los centros de distribución, recuerda visitar el canal de YouTube del Colegio Emprendedores de México, suscríbete.