El método de la autoridad fiscal para entrevistar de forma virtual ha aumentado con el paso del tiempo, es una medida en que la autoridad ira trabajando, a distancia, pero que sin duda impactará en el contribuyente.

Nuestros invitados y especialistas en el tema del día fueron Francisco Yáñez, Especialista Fiscal; Humberto Espinosa, Maestro en Derecho Fiscal y Roberto Cabrera, Especialista en Impuestos.

Las entrevistas electrónicas son prácticamente una invitación del SAT, ya que no es una revisión de gabinete.

Iván Rojas Dosal / Master of Business

Humberto Espinosa comentó que la revisión de documentación por la vía electrónica representa un problema por las implicaciones de confidencialidad de la información, sin embargo, es parte de la nueva dinámica aunado a que estos sistemas de fiscalización ya existían desde la reforma de 2014, a lo que se le sumó posteriormente el Buzón Tributario.

El especialista fiscal Francisco Yáñez nos contó que las invitaciones llegan con textos que indican que encontraron ciertas diferencias en 5 años, pero que con esta situación no se está ejerciendo las facultades de comprobación de la autoridad, no es un acto vinculativo, por otra parte, el tiempo de la entrevista no es suficiente para desahogar lo que pasó.

El miedo es lo que pondera la autoridad con el contribuyente:

Iván Rojas Dosal Master of Business

Para Roberto Cabrera la invitación que manda la autoridad fiscal no reúne ningún aspecto de legalidad, pero es aquí donde la autoridad ya previó esta situación por lo que lanzó una iniciativa para que esto cambie; aunado a que en 5 años esta a punto de prescribir las facultades de la autoridad y que si hacemos caso le estaremos otorgando otros 5 años para tratar el problema.

Se debe tener pericia al momento de atender una solicitud de invitación, ya que en caso de realizarlo sin conocimiento se podría ampliar el plazo de la autoridad para revisar desde los 5 a los 10 años, además como medio de defensa nos indicó Humberto Espinosa, el juicio de amparo en materia fiscal prácticamente ya no existe.

Francisco Yáñez nos subrayó que el Big Data, es decir la acumulación de información fiscal, le ha traído muy buenos resultados de recaudación mandando en los primeros 6 meses un aproximado de 24 mil cartas invitación, pero la situación no queda solo ahí, ya que la autoridad busca EFOS y EDOS, metiendo miedo al contribuyente.

La advertencia de acuerdo a Roberto Cabrera es que, si debemos responder a las invitaciones de la autoridad, pero debe ser con astucia y pericia, pero el problema que no ve la autoridad es que los hackeos ya están a la orden día, pero piden por correo electrónico la información de los estados de cuenta.

Tenemos que la autoridad se está valiendo de medidas intimidatorias para poder recaudar por lo que debemos estar atentos, por lo que te invitamos a continuar revisando el video para conocer las incógnitas, entre otras, sobre:

 

¿La Prodecon nos puede apoyar?

¿Qué pasará con el artículo 45 del Código Fiscal de la Federación?

¿La forma en como contestemos al acto de autoridad puede ser prueba en contrario?

¿La autoridad debe ejercer sus facultades en lugar de estas invitaciones?

Ciertamente este tema dará mucho más de que hablar, sigue nuestras redes sociales para conocer más al respecto, no te olvides de seguir el canal de YouTube del Colegio Emprendedores de México.