Es importante analizar y revisar los estados financieros, leerlos: Iván Rojas Dosal, Master of Business.

Para este seminario web se resaltó la importancia de la información financiera como un medio necesario y útil para las empresas, así como la necesidad de analizar y revisar los estados financieros, de su lectura y otros temas muy interesantes.

Los especialistas que nos acompañaron en esta importante mesa de análisis fueron Cesar Aguirre González, Abogado Fiscal; Jesús Roberto Valles, Maestro en Derecho Fiscal y Roberto Cabrera, Especialista en Impuestos.

Roberto Cabrera nos indicó que las industrias están teniendo cambios muy diferentes y no solo eso, hay empresarios que no se han dado cuenta de los diversos cambios, por lo que la competitividad será un valor agregado que necesitan las empresas o que deben realizar cambios que en otros casos deben ser más profundos como en lo financiero.

Para las empresas será importante que en materia fiscal y financiera observen detenidamente que las compras ya no son necesariamente físicas, por lo que las ventas digitales bien encaminadas pueden traer beneficios fiscales, no solo para disminuir los impuestos sino para captar un mayor financiamiento, nos comentó Jesús Roberto.

Para el caso de la materialización de las operaciones, como eje de la fiscalización, Cesar Aguirre resaltó que ya debe ser un proceso preventivo, sumado a realizarse una auditoría de las operaciones efectuadas, para que las empresas no tengan problemas a futuro por la materialidad que pueda requerir el SAT.

Un problema que nos resaltó nuestro Master of Business, Iván Rojas Dosal, es que muchas veces si el empresario veía saldo en el banco, no le importaba pues veía flujo, sin embargo, no visualizaban los costos, los gastos, tenían una visión corta; pero que ahora llegó una etapa en la que se deben revisar los estados financieros para poder subsistir.

Un punto que nos resaltó Roberto Cabrera es que se necesita mucha capacitación de los empresarios, para tener una cultura del conocimiento sobre el flujo de efectivo y la rentabilidad, ya que se deben planear los gastos de operación como el pago del IVA, ISR, las retenciones; y diferenciar los recursos del ente económico (negocio) y del empresario.

Muchos empresarios solo actúan cuando hay presión por una auditoría o al terminar el crédito fiscal, por lo que se debe implementar una cultura de la prevención, así como ver el estatus fiscal y después el financiero de la empresa para crear un costo-beneficio, sobre todo para pagar los impuestos y que luego no se vengan repercusiones: Cesar Aguirre.

Jesús Roberto coincidió que efectivamente, la primera estrategia es que se debe dar una planeación financiera, ya que conociendo el flujo que entra y sale de una empresa, los costos directos e indirectos, entre otros aspectos, no será complicado para que el empresario comprenda que se debe de pagar de forma correcta.

Conoce más en el video completo donde tratamos los siguientes conceptos, así como recomendaciones:

 

Optimización fiscal

Relevancia financiera

La importancia de los conceptos fiscales y de las leyes

Importancia de un contador, un coach o asesor financiero.

No olvides visitar el canal de La Llave Maestra en YouTube, suscríbete para que te lleguen las notificaciones de nuevos temas, así como de contenido adicional que todos los empresarios y emprendedores necesitan comprender.