En estos momentos en que el SAT necesita hacerse de más recursos, por esto es necesaria la implementación de una estrategia fiscal para garantizar el pago correcto de las contribuciones y evitar problemas, no solo eso, para planificar un flujo correcto de efectivo.

El principio de una planeación fiscal debe de ser una correcta planeación financiera

Iván Rojas Dosal

Los invitados que nos acompañan en el análisis de la Nueva Realidad de la Estrategia Fiscal son Diana Valeria Pino, Consultora en el Área Financiera y Fiscal; Marcos Gutiérrez, Experto en Derecho Fiscal y Empresario, y Heliodoro Cárdenas, Especialista Fiscal y Contable.

Marcos Gutiérrez recordó que la estrategia fiscal ha venido evolucionando desde la Reforma 2020, así como en un mayor foco en las empresas factureras, sin embargo, lo importante es enlazarla con el tema financiero y que genere dividendos, coincidiendo además que la estrategia fiscal es un tema permitido y legal que ya tiene mucho tiempo.

Una estrategia fiscal abarca desde la administración hasta la contabilidad, lo que implica que el especialista o asesor debe tener un conocimiento muy consolidado, para lo cual se requiere de inicio una buena contabilidad; sin embargo, también muchas empresas empezaron a incurrir en la compra de facturas falsas, lo cual no tiene nada que ver con una estrategia fiscal legal de acuerdo a Heliodoro Cárdenas.

Se debe contar con estrategias que maximicen los recursos en una empresa e inclusive garanticen la permanencia en el mercado, por lo que la planeación fiscal en el país debe ser considerado como un derecho del contribuyente que además debe ser considerado como un proceso preventivo y no correctivo, ya que no se trata de no enterar contribuciones, sino pagar lo justo: Diana Valeria Pino.

Muchas veces el contador es visto como un especialista multidisciplinario cuando en la realidad no es así, por lo que un empresario o emprendedor debe contar con una estructura sólida en la parte administrativa para la toma de decisiones en beneficio de la empresa Marcos Gutiérrez.

Heliodoro nos recuerda que la autoridad tiene una actitud más fuerte al querer hacerse llegar de recursos, por lo que se debe cumplir de forma cabal con las obligaciones tributarias, siendo esto un punto para que el SAT deje de “molestar” al contribuyente.

Diana Valeria nos recuerda que siempre debemos conocer la legalidad, en el caso de la retención del IVA, sobre el momento en que debemos enterarla para proceder posteriormente el acreditamiento, todo esto para que en caso de querer devolución lo hagamos correctamente basados en la contabilidad electrónica.

Te invitamos a visualizar nuestra sesión para conocer más aspectos importantes como:

 

  • Importancia de la contabilidad electrónica
  • Deducciones sin CFDI
  • Legalidad del aspecto fiscal
  • Papel del asesor o consultor en la estrategia fiscal de las empresas
  • Importancia de armar equipos multidisciplinarios
  • Buscar asesores especializados en temas específicos.

Te invitamos a suscribirte al canal de YouTube del Colegio Emprendedores de México, visita nuestro contenido e infórmate y toma mejores decisiones con la experiencia de los expositores en las diversas mesas de análisis en nuestros programas de La Llave Maestra.