Con la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá; el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lanzó una herramienta para dar cumplimiento al Anexo 23-A sobre los criterios laborales.

Dentro del Anexo del T-MEC contempla la libertad de elección de sindicato para el trabajador, así como la no intervención de los patrones en las decisiones de los gremios sindicales.

“El gran riesgo que podemos presentar es que parte por ignorancia no se realicen los procesos democráticos como los establece la ley y que ello dé pie a algún tipo de queja de violación de libertad sindical o negociación colectiva”. Luisa María Alcalde titular de la STPS

De esta forma para evitar sanciones en las empresas puedan perder sus derechos arancelarios, así como para evitar sanciones relacionadas con este anexo y con el 31-A y el 31-B (reparación de una Denegación de Derechos (libertad de asociación, salario mínimo, etc.) es que el CCE lanzó una herramienta que consta en un cuestionario de apoyo.

Este cuestionario está constituido en dos secciones con 57 preguntas:

  • Libertad sindical
  • Representatividad colectiva

La herramienta es un autodiagnóstico que puede ser aplicado desde mipymes hasta las grandes empresas, a las cuales ayudará a estar al día con sus obligaciones y transparencia sindical en el marco de la ley y del T-MEC.

Cabe señalar que esta herramienta que fue desarrollada junto a la STPS y la SE, no es obligatoria, ni es garantía de cumplimiento o validez, lo que si busca es apoyar a las empresas en el cumplimiento de estas medidas.

Con información de ccetmec.mx y forbes.com.mx