Con la llegada del primer embarque de la vacuna para el Covid-19 se anunciaron las etapas, fases y grupos para la aplicación de la inmunización, la cual iniciará en la Ciudad de México y en Coahuila para la tercera semana de diciembre.

Las vacunas que se aplicarán serán Pfizer-BioNTech las cuales serán aplicadas en una primera dosis, posteriormente a los 21 días se aplicará una nueva dosis.

  • Primera fase de vacunación será para el personal de la salud, su aplicación será entre diciembre del 2020 y febrero del 2021.
  • Segunda fase de vacunación, se aplicará al personal de salud restante y a personas de 60 0 más años, las fechas serán de febrero 2021 a abril 2021
  • Tercera fase, se aplicará a personas de entre 50 y 59 años en los meses abril y mayo del 2021.
  • Cuarta fase, aplicación a las personas de 40 a 49 años en mayo y junio del 2021.
  • Quinta fase, se aplicará al resto de la población con el posible inicio de junio del 2021 a marzo del 2022.

Estas fases de vacunación se dan para atender a la primera línea de defensa, siendo el personal de vacunación y posteriormente se realizará “con una priorización que depende del riesgo”, detallo Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.

Por otra parte, el resguardo y traslado de las vacunas será asumido por las fuerzas armadas, esto con el fin de tener una mayor seguridad y control en el manejo de las dosis por las características en su logística.

Con información de elfinanciero.com.mx y forbes.com.mx.