Ante la crisis sanitaria por Covid-19 la autoridad emitió una serie de lineamientos para que las empresas regresaran a sus actividades, empezando por aquellas esenciales y de acuerdo al semáforo epidemiológico, presentando un protocolo sanitario ante el IMSS.

Los especialistas que nos acompañaron en la emisión fueron Rolando Talamantes Galindo, Especialista en Seguridad Social, además de Pedro Arnoldo III Estévez Duque, Especialista en Seguridad Social y Thania Yli Ramírez Alpízar, Especialista en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Pedro Estévez nos recordó en un panorama general la reapertura de empresas esenciales que comprendían la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte, dentro de la cual entraba el sector automotriz y aeroespacial, por medio de protocolos sanitarios.

Lo ideal es realizar capacitación a la medida de las empresas, independientemente de la capacitación del IMSS: Pedro Arnoldo III Estévez.

La plataforma de inspección a las empresas por parte del IMSS se torna complicada debido a que la autoevaluación desde el 1º de junio es en línea e inmediata y por protocolos genéricos siendo que cada empresa es diferente y se otorga una constancia al finalizar, pero Thania Yli Ramírez subraya que si se deben realizar inspecciones físicas.

Hay incumplimiento de empresas entre un 4 y 7% que no cumplen con los protocolos y de las que se sospecha que están en operaciones: Thania Yli Ramírez.

La solicitud del plan de pagos del IMSS en muchos casos inició en abril y apenas están dando respuesta a finales de julio: Iván Rojas Dosal.

Las empresas están en desconocimiento administrativo e inclusive en el IMSS muchas veces no cuentan con la información adecuada sobre cómo responder a las solicitudes de aplazamiento de cuotas obrero-patronales, por lo que el área contable de muchas empresas tiene que presentar amparos en el pago de estos conceptos: Rolando Talamantes.

La operatividad de la solicitud de aplazamientos en pagos se ha visto truncada por la falta de información: Rolando Talamantes.

En el video podrás encontrar las respuestas de nuestros especialistas a preguntas de los espectadores, por ejemplo:

 

¿Es factible apoyarse en un convenio de pago de cuotas obrero-patronales?

¿Cuáles son los niveles de riesgo de trabajo en el entorno laboral y la clasificación de vulnerabilidad laboral?

¿Cuál es la fecha de apertura de las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje?

¿Se puede pedir como requisito en la contratación de nuevo personal un examen de Covid-19?

¿El Covid-19 puede ser considerado como riesgo de trabajo?

¿Si las plataformas del IMSS no están operando completamente, las empresas podrían ampararse para volver a operar?

¿En caso de no poder pagarse las cuotas podría perderse el registro de las empresas?

Las respuestas a estas preguntas y otras más, las podrás encontrar ampliamente abordadas por los especialistas de esta mesa en el siguiente video; no olvides visitar el canal de YouTube de La Llave Maestra para conocer este y otros temas que seguro serán de tu interés.