Como hemos expuesto anteriormente el Servicio de Administración Tributaria (SAT), requiere que las contribuciones se mantengan porque de acuerdo a la misma institución quieren fortalecer los programas sociales, además de gestionar el recurso y canalizarlo en la atención de la pandemia.

En el Paquete Económico 2021 entregado el 8 de septiembre en la Cámara de Diputados se vislumbran diferentes reformas, así como la erogación y modificación en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación, entre otros.

En este día nos centraremos en los cambios del Código Fiscal de la Federación.

 

  • Horario del Buzón Tributario – Con motivo de dar certeza jurídica y de acuerdo a los 4 husos horarios que existen en nuestro país, se propone adicionar un párrafo al artículo 13 del CFF, en el que indica que la operación del Buzón Tributario se rija con el horario de la Zona Centro de México.
  • Enajenaciones a plazo con pago diferido o en parcialidades – Se plantea modificar el segundo párrafo del artículo 14 del CFF, el cual planteará que se consideren como enajenaciones a plazo con pago diferido o en parcialidades para los casos donde se emitan un comprobante fiscal simplificado, además de diferir más de 35% del precio para después del sexto mes y el plazo pactado exceda de 12 meses.
  • Mensajes de interés – Reformar la fracción I del artículo 17-K del CFF, la autoridad fiscalizadora enviará mensajes de interés donde se notifiquen documentos o resoluciones y no solo se ingrese a través del aviso electrónico, lo que sucede en la actualidad.
  • Uso de tecnología en visitas domiciliarias – Modificación del primer párrafo del artículo 44 del CFF, el cual señalará que las autoridades fiscales podrán utilizar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o material que haga constar los bienes o activos en las visitas domiciliarias, por lo que se podrá hacer uso de cámaras fotográficas, de video, así como celulares, entre otros.
  • Expedición de CFDI – Modificación del artículo 29 del CFF, Tendrá que ser solicitado el CFDI respectivo para las personas que realicen pagos parciales o diferidos que liquiden saldos de CFDI, exporten mercancías que no sean objeto de enajenación o cuando se realice a título gratuito.

Continuaremos en nuestras siguientes entradas del blog hablando sobre los cambios previstos no solo en el CFF sino en las demás leyes de la materia; por otra parte, te invitamos a visitar nuestros cursos donde hacemos análisis prácticos y teóricos de las diferentes disposiciones fiscales y en temas contables, entre otros.

Con información de asnews.mx.