Los tianguis, mercados y centros de distribución han sido presentados como puntos de infección, por lo que el gobierno se ha mantenido atento a estos comercios esenciales, aunque por las aglomeraciones se debe tener especial atención y cuidado: Iván Rojas Dosal, Master of Business

Los especialistas que nos apoyaron en esta mesa de análisis son Julieta Angulo, Presidenta del Consejo Empresarial de Jalisco; Juan Carlos Pérez, Administrador General de Distribuidora de Alimentos C.P. en Central de Abastos CDMX y Jesús Camarillo, Coordinador de Ventas en Central de Abastos CDMX.

En Jalisco, Julieta Angulo resaltó que en la Central de Abasto se implementaron medidas como túneles de sanitización, sin embargo, las personas dejaron de asistir por miedo, lo que provocó caídas en un 75%, siendo también los tianguis afectados debido a que no tienen un lugar de ingreso y otro de egreso. Por lo que se trabaja con medidas por medio de brigadas que reparten cubrebocas y gel.

Por otra parte, Juan Carlos expuso que para la Central de Abasto de la CDMX las personas se encontraban reacias a cumplir con las medidas sanitarias, hasta que se presentaron los primeros casos en individuos que tenían interacción con todos los que integran la comunidad, por lo que fue bastante difícil hacerle entender a alrededor de 90 mil personas que trabajan en la Central de la necesidad de cumplir con la normatividad.

Por la alta movilidad y necesidad de productos la operación dentro de la Central de Abasto no podía cerrar, lo que si hubo fue ausentismo natural de personas de avanzada edad o enfermedades, aunque naturalmente si hubo casos en los que tuvieron que cerrar ante la disminución de clientes, pero si han visto que poco a poco fue normalizándose el flujo de las personas: Jesús Camarillo.

Como parte de la colaboración con las autoridades sanitarias en Jalisco en la central de abasto existen brigadas que supervisan las bodegas, este trabajo arrojó la clausura de 165 almacenamientos por no cumplir con las medidas sanitarias, sin embargo, los cierres que han existido por otra condición se presentan de forma voluntaria por la baja afluencia o por instaurar el e-commerce: Julieta Angulo.

En el caso de la movilidad de la Central de Abasto de la CDMX se calcula que la afluencia ronda en las 350 mil personas diariamente en fechas donde no hay festividades, pero en tiempos del Covid bajo a 150 mil, además Juan Carlos reportó que los horarios de trabajo se han modificado notablemente debido al bajo tránsito de personas.

Jesús Camarillo indicó que una política del gobierno ha sido cortar con las cadenas de transmisión con la aplicación de pruebas de diagnóstico, las cuales han arrojado un positivo de 1500 que ya han sido monitoreadas, lo que también resalta es que si hay un impacto positivo en la concientización de los trabajadores y las personas que visitan este lugar para también evitar la ola de noticias falsas.

Para conocer a fondo el análisis del tema de Mercados, Tianguis y Centros de Distribución por parte de nuestros especialistas, visita el video completo y conoce la respuesta de algunas dudas, entre otras, como:

¿Qué sucede en el área de comida en la Central de Abasto en Jalisco y la CDMX?

¿Qué recomendaciones pueden tener las personas que visitan estos Centros de Distribución?

¿Cómo concientizar que la prioridad es la salud?

Esperamos tus comentarios sobre los temas que te gustaría pudieran analizarse en La Llave Maestra, visita nuestro canal de YouTube para conocer temas de alto impacto.