La iniciativa para regular el outsourcing la cual se tratará como preferente para el mes de marzo, comenzó con los foros de análisis con el tema Foros “Diálogos Nacionales sobre la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de los Empresas (PTU)”.

Luisa María Alcalde, titular de la STPS, indicó que el derecho al reparto de utilidades, ni los porcentajes están a discusión, pero si las distorsiones que han identificado generadas en sectores de alto impacto.

Puntos de discusión en la primera mesa de análisis:

 

  • “No se discute el derecho del reparto de utilidades, ni el porcentaje de dicho reparto que fue aprobado y fijado hace unos meses en 10% y estará vigente”. (Luisa María Alcalde)
  • (Distorsiones de PTU) “reformar la Ley Federal del Trabajo para evitar la pérdida de competitividad de las empresas, como lo ha expresado el sector empresarial” (Luisa María Alcalde)
  • “Nosotros pensamos que el PTU debe estar ligado a factores de desempeño. Lo hemos platicado reiteradas ocasiones, nos ha tocado hablar con los líderes sindicales para encaminarlo al desempeño”. (Carlos Salazar / CCE)
  • “Se trata de un derecho que está en la Constitución”, por lo que manifestó su desacuerdo con los empresarios el tratar de reducir el pago. (Carlos Aceves del Olmo / CTM)

De esta manera dieron inicio las primeras discusiones donde el gobierno Federal representado con la titular de la STPS, subrayó que están dispuestos a entender los efectos de la carga derivados de la PTU por ejemplo en el sector automotriz y manufacturero.

Con información de eleconomista.com.mx.