Con la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2021 por parte de los diputados la semana anterior, se autorizó una tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 2.4%, lo que impactaría a más del 77% de los vendedores de la plataforma por internet Mercado Libre.

Alehira Orozco, directora de Asuntos Públicos de Mercado Libre, señaló que el porcentaje mencionado anteriormente realiza operaciones de compra – venta por menos de 25 mil pesos, lo que impactará negativamente dejando fuera a la mayoría de los vendedores por la alta tasa.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) inclusive alertó que la retención de ISR recientemente aprobada afectará a emprendedores y pequeños vendedores que tienen pocos ingresos, además de coincidir en que el comercio electrónico se verá afectado en un 90%.

Como propuesta indicaron que se aplique una tasa de retención unificada del 1% para que no afecte a los pequeños vendedores y emprendedores, por otro lado, esta tasa aumentaría la formalización y el crecimiento de la base tributaria.

Otra asociación que se mostró preocupada es la Asociación Mexicana de Internet (AIMX), la cual indicó que esta retención será muy grave, ya que muchos negocios o emprendimientos han encontrado en las ventas por internet un apoyo y una manera de obtener ingresos en esta crisis económica.

Con información de elfinanciero.com.mx y forbes.com.mx.