Tener un precierre se convierte en una medida de suma relevancia por la situación económica del país

Iván Rojas Dosal, Master of Business.

Los invitados que nos acompañaron en la mesa de análisis fueron Diana Pino, Consultora en el Área Fiscal y Financiera y Juan de Dios Barba, Presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Coparmex.

El SAT está considerando como una base de fiscalización los CFDI, por lo cual busca conocer los movimientos de los contribuyentes para planear procedimientos con antelación, por lo que hoy se vuelve importante realizar en el proceso de cierre una conciliación de los CFDI emitidos y de los recibidos para evitar discrepancias, nos señaló Diana Pino.

Juan de Dios Barba, nos comentó en adición a lo comentado por Diana, que el proceso de fiscalización está basado en las herramientas tecnológicas, sin embargo “el amarre tecnológico no coincide con algunas disposiciones de la ley” por ejemplo cuando se difiere la emisión de los CFDI se debe tener cuidado con el concepto, ya que, si se emite en el 2021 y se recibió dinero, debe tratarse como anticipo de clientes.

También de acuerdo a Diana, se debe tener mucho cuidado, ya que existen deducciones que no necesariamente están amparadas por comprobantes, por ejemplo, en las cartas de invitación de vigilancia profunda han dejado de lado las deducciones por pérdidas cambiarias, las cuales no llevan CFDI o el caso del pago a proveedores, por lo que se debe tener toda la información a la mano.

Realizar los precierres debe ser un proceso necesario en las empresas, primero por una situación financiera para evaluar como está cerrando el negocio, ya que se toman decisiones con base en esta información, para revisar el cociente de utilidad y revisar que pendientes se tienen como ingresos por facturar ya sean por anticipo o proveedores que deban comprobantes fiscales, nos subrayó Juan de Dios.

Te invitamos a revisar el video donde se abordan más temas como:

 

Presentación de declaración anual con datos precargados.

Pagos provisionales.

Cuidar el concepto de deducción.

Gastos no registrados en contabilidad.

PTU y convenio con los trabajadores.

Coeficiente de utilidad.

Razón de negocios.

Especificar conceptos de prestación de servicios.

Conclusiones y recomendaciones.

Te invitamos a revivir nuestras emisiones en el canal del Colegio Emprendedores de México, recuerda que nuestros temas no solo son financieros, fiscales o contables, nosotros buscamos concientizar a las y los empresarios y emprendedores.