En estos momentos tan cambiantes se vuelve indispensable el contar con un presupuesto por los graves problemas económicos que presentan las empresas, así como la falta de flujo de efectivo: Iván Rojas Dosal.

Los invitados en La Llave Maestra que nos acompañaron son Suly Sendy Pérez Instructora de Educación Financiera de Mujer Emprende; Mario Rizo, Escritor y Especialista en Temas de Institucionalización y Gobierno Corporativo de Empresas Familiares y Jesús Villegas Gastélum, Especialista en Finanzas y Negocios.

Jesús Villegas nos indicó que el presente año sufre un momento de gran inestabilidad e incertidumbre, aunque se pueden presentar grandes cambios, aunado a la aparición de una posible vacuna; por esta situación se debe ser cautos y prever en función de lo inestabilidad presente.

Para Suly Sendy Pérez quien ha trabajado de la mano con micro y pequeñas empresas, nos comenta que a veces se toman decisiones precipitadas por lo que considera que primero se deben tomar decisiones informadas sobre el presupuesto, identificar los riesgos a los que la empresa se enfrenta.

La cultura del presupuesto no está ligada con la planeación financiera, ya que generalmente se realiza con base en estadísticas de años anteriores, por lo que en este año se debe partir desde el momento actual en el que se encuentra el negocio independientemente del giro, ya que lo hecho en ejercicios anteriores puede ser letra muerta y se sugiere realizar presupuestos base cero: Mario Rizo

Si pueden existir algunas fuentes de financiamiento complementarias o sociedades de inversión que junto a particulares no bancarizados pueden apoyar económicamente a las empresas, sumado a esto Jesús nos indicó que debemos conocer para qué utilizaremos la inversión, si es para resolver problemas por la pandemia o bien para apalancar invirtiendo en tecnologías de la información.

El financiamiento a corto plazo será fundamental en las pequeñas empresas, esto para generar liquidez, el problema viene para las microempresas las cuales muchas veces no cuentan con un asesor financiero o bien no tienen registros, por lo que se debe investigar sobre las fuentes de financiamiento, aunque si con muchos más requisitos nos subrayó Suly.

Muchas veces de acuerdo a Mario Rizo, en las Pymes se llega a confundir el flujo con la rentabilidad, donde aparentemente se puede ganar una alta cifra, pero que al final se debe considerar como cuentas por pagar, ya sea con proveedores o capital de trabajo, aunque el peor de los casos es tener flujo y no rentabilidad, porque se está viviendo de recursos de terceros.

Otros de los temas que abordamos en este importante análisis son, entre otros:

 

Importancia del presupuesto como herramienta de control

¿Cómo deben actuar las empresas, de forma cauta, conservadora, realistas?

¿Cuál es el panorama para las empresas en la economía del país?

La adaptabilidad en las Pymes

¿Qué tanto tiempo de incertidumbre debe considerar el empresario para la toma de decisiones?

Conclusiones y recomendaciones.

Te invitamos a continuar visitando el alto contenido de valor que ofrecemos para las empresas, suscríbete y comparte el contenido de La Llave Maestra en el canal de YouTube del Colegio Emprendedores de México.