Para la edición de este miércoles platicamos sobre la Nueva Realidad de los Bienes Raíces, el impacto en la inversión, las proyecciones que pueden surgir por la crisis sanitaria, los cambios en compra venta de inmuebles, así como las nuevas necesidades de la población en materia de vivienda.

Los especialistas que nos acompañaron fueron Arthur González, Asesor Inmobiliario; Dani Laguna, Especialista en Real Estate e Ignacio R. Morales Lechuga, Notario.

Dani Laguna nos compartió que la situación es compleja, centrándose en el tema de Real Estate se conglomera en tres ejes, el sanitario que es muy específico por las condiciones de los espacios que buscan las personas, el financiero que se ve afectada por quienes han sufrido recortes laborales o en sus sueldos por la sana distancia, así como la digital que transformo el acercamiento de las personas en su entorno laboral y de vivienda.

En el ámbito legal de una notaría, Ignacio R. Morales nos subraya que gracias a las tecnologías de la computación se han reducido los espacios requeridos en las oficinas, que inclusive con la crisis sanitaria ahora se puede realizar desde casa, por lo que prevé que exista una sobre demanda de oficinas; por otra parte, nos resaltó la baja de precios para casas habitación en zonas donde anteriormente eran más demandadas.

Para la Ciudad de México la tendencia para las rentas de casas tendrá un reajuste ubicándose en la baja de precios nos comentó Arthur González, ya que, en su experiencia, el sector de vivienda medio esta optando por rentar antes de comprar, para primero conocer la estabilidad en sus ámbitos laborales; por otra parte, el sector inmobiliario industrial es el que mostrará un crecimiento en sus rentas, en específico la zona del Bajío.

Iván Rojas Dosal, Master of Business puso sobre la mesa el cuidado que se debe tener en el tipo de inversiones inmobiliarias; la viabilidad de inversión en terrenos, casas, departamentos o naves industriales y la dispersión de las personas fuera de las ciudades en búsqueda de una mejor calidad de vida

La realidad actual de un terreno es que su valor radica en lo que se pueda construir hacia arriba y no en la extensión del terreno, que a su vez se ven en la necesidad de un nuevo plan de desarrollo que tome en cuenta la movilidad, el medio ambiente, así como el tránsito de las personas nos recalcó Ignacio R. Morales.

Las rentas en aspectos turísticos podrán seguir incrementándose debido a la necesidad de contar con espacios donde no se interactúe con tantas personas por la situación de la pandemia; otro aspecto es que los espacios de vivienda se tendrán que rediseñar desde un aspecto más funcional debido a la aceleración del aspecto digital: Dani Laguna.

Arthur González nos indicó que la tendencia con la nueva normalidad es buscar vivienda en lugares donde antes solo las compraban para vacacionar, esto debido a falta de garantías de seguridad y de inversión; por ejemplo, en la Ciudad de México donde inclusive han surgido iniciativas que pueden atentar contra la propiedad privada.

Algunas de las preguntas, entre otras que respondieron nuestros analistas son las siguientes, las cuales podrás ver en el video a continuación, así como las conclusiones a las que llegaron.

  • ¿Cómo puede impactar la venta de cartera hipotecaria y como podría desestabilizar los precios de la vivienda?
  • ¿Cómo va la cantidad de movimientos en materia de bienes raíces dentro de una Notaría?
  • ¿En qué puede ser más viable la inversión dentro de los bienes inmuebles?
  • ¿Qué lugares pueden ser viables para opción de inversión?

Te esperamos en nuevas ediciones de La Llave Maestra los miércoles a las 11 am, no te olvides de suscribir en el canal de YouTube para las ediciones de Contrarreloj entre otros temas.