Por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, el estudio de la reforma laboral en materia de subcontratación se encuentra pendiente, sin embargo, al reiniciar las actividades del Congreso de la Unión se le puede dar preferencia.

Esto lo indicó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante entrevista con Forbes México, inclusive abundó en que esta crisis evidenció a numerosas empresas que realizan subcontrataciones ilegales.

“Fueron las primeras empresas que detectamos, según datos del IMSS, que dieron de baja a los trabajadores, que vaciaron sus nóminas de un día a otro, apenas empezábamos a ver la situación crítica y estas empresas ya habían vaciado sus nóminas enteras desvinculando…”

Dentro de las propuestas se encontraban los siguientes aspectos:

  • Implementación de un sistema de gestión para verificar el cumplimiento de los requisitos de contratación que estará a cargo de la STPS.
  • Programa temporal de inmunidad penal (beneficios penales) para los contratantes que incurrieron en conductas delictivas contra los trabajadores y el fisco, resarciendo el daño.

Además, en el interior de la reforma se subrayan los siguientes conceptos:

  • La subcontratación únicamente se podrá realizar cuando las actividades laborales de los trabajadores sean producto de una especialización ajena o accesoria a la actividad principal del contratante o del beneficiario.
  • La subcontratación será legal cuando una persona realice los trabajos especializados en donde la actividad del contratante o beneficiario no sea esencial al giro.

Te recordamos que mañana miércoles 5 de agosto tenemos el webinar “Facturación apócrifa y nómina ilegal. Tentaciones para las empresas”, no te pierdas la cita a las 11 am.

Con información de forbes.com.mx.