La mayor parte de los estudiantes regresa este lunes 11 de enero bajo el aumento de medidas contra el Covid-19 debido a que los casos han venido en aumento, por lo que muchos estados continuarán de manera virtual.

Alrededor de 30 millones de estudiantes regresarán a las aulas, en su mayoría de manera virtual, mientras que los estados que se encuentran en verde, como son Campeche y Chiapas, podrán irlo realizando de forma paulatina.

Aspectos a tomar en cuenta para el regreso a clases de manera presencial:

-Se deberá tener establecer una relación directa entre la escuela y un centro de salud local.

-Habrá señalizaciones para saber cómo actuar en el centro educativo.

-La limpieza de los espacios será constante.

-La escuela debe garantizar el acceso de agua y jabón en todo momento.

-Será obligatorio dentro de las escuelas el cubrebocas, ya sea artesanal o incluso el uso de un pañuelo para cubrir boca y nariz.

-Mantener sana distancia en entradas y salidas.

-El regreso será escalonado; es decir, no todos los estudiantes estarán de vuelta al mismo tiempo. La asistencia será alternada por apellido.

-Los estudiantes tendrán lugares fijos.

-La educación será mixta: las clases a distancia no desaparecerán, sino que convivirán tanto estas como las presenciales.

-Se deberá maximizar el uso de espacios abiertos.

-Si hay un solo enfermo de COVID-19, se cierra toda la escuela y se vuelve a clases completamente a distancia.

-Habrá apoyo socioemocional para docentes y para estudiantes.

-El regreso a clases presenciales en estados con semáforo verde será algo voluntario. Si no se está de acuerdo, pueden seguir a distancia.

Por otra parte, los estados que se encuentran en semáforo amarillo, naranja y rojo continuarán con las clases a distancia hasta que lleguen al color verde y de esta manera poder regresar de forma presencial a las aulas.

Con información de elfinanciero.com.mx.