Los trabajadores pueden obtener un retiro parcial de sus ahorros por cuestión de desempleo, lo que obligó a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a erogar 12 mil 496 millones de pesos en los primeros 8 meses del 2020.

Las consecuencias económicas de Covid-19 no solo han sido impactadas en la salud, o económicas, también se refleja en los ahorros de los trabajadores, quienes se han visto afectados por la perdida de empleo o la disminución de salarios, lo que se refleja en un mayor retiro en las Afores.

Esta cifra se ha convertido en un 66% mayor a lo retirado en 2019, que registró 7 mil 526 millones de pesos durante el mismo periodo, que en el total acumulado del año pasado anotó 12 mil 30.8 millones de pesos.

Cabe recalcar que el derecho al retiro parcial de los ahorros de un trabajador implica que con esto se reduzcan semanas de cotización, mientras que el monto a retirar dependerá de la cantidad ahorrada, así como del salario base de cotización.

Por lo que debes verificar que tus datos se encuentren actualizados, así como revisar tu estado de cuenta afore que deberá incluir la siguiente información:

  • Saldo acumulado de tu AFORE
  • Resumen general que incluye las aportaciones, retiros, rendimientos generados, entre otros.
  • Detalle del saldo final
  • Rendimiento neto con la posición de la AFORE

Con información de elfinanciero.com.mx y @CONSAR_mx.