Como parte de la dinámica en la que se encuentra nuestro país, el SAT decidió que las entrevistas realizadas por su “Programa de Caídas e Inconsistencias Recaudatorias”, se realicen de manera virtual, esto con el fin de guardar la sana distancia y evitar aglomeraciones.

Dicho programa consistía en citar personalmente a los contribuyentes que tienen irregularidades en sus declaraciones, es decir discrepancias entre los ingresos que declaran y aquellos gastos que realizan, para que corrijan su situación fiscal.

Por la situación de la pandemia el organismo tributario emitió en julio un manual para que los contribuyentes se familiarizaran con la modalidad de las entrevistas virtuales de “vigilancia profunda” a través de la plataforma Microsoft Teams.

La forma en que opera es la siguiente:

  • Se envía una notificación al Buzón Tributario para descargar el oficio de invitación, en el cual hay un link al que deberás ingresar
  • Después la liga ingresará al sistema de Microsoft Teams donde se deberá permitir la activación de la cámara y el micrófono.
  • En la nueva ventana se deberá ingresar el nombre del contribuyente para unirse a la entrevista
  • Al ingresar se activará el chat para que el o la anfitriona puedan compartir información si es que existen problemas con el audio.
  • Durante la entrevista el SAT dará a conocer las inconsistencias o discrepancias encontradas; mientras que al término de la entrevista se le otorgará orientación al contribuyente para que realice las aclaraciones en un plazo de 10 días posteriores a la entrevista.

Cabe aclarar que esta modalidad ha sido el segundo método para obtener recursos por tipos de acto de fiscalización, siendo el correo electrónico el primero, los requerimientos ocupando el tercer lugar, seguidos del Buzón Tributario, Mensajes y Cancelación de Sello Digital.