Por la pandemia de Covid-19 los organismos judiciales se han visto en la necesidad de actualizarse para hacer llegar las leyes en la medida de lo permitido, por lo que se ha estudiado una reforma que ayude a acercar la impartición de justicia a las personas.

Esto debido a que son muchos los procesos judiciales que se han visto detenidos, ya que alguna de las partes afectadas debe acudir a tribunales y dadas las circunstancias de la crisis sanitaria no es posible por las aglomeraciones.

“Se debe partir de que el acceso a la justicia es un derecho humano que, por su naturaleza, no puede verse afectado bajo ninguna circunstancia”: Ricardo Monreal.

En consecuencia, la fracción de Morena en la Cámara de Senadores impulsa la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que busca impartir la justicia de forma alternativa y agilizar los procesos judiciales en esta crisis por Covid-19.

La iniciativa consiste en edificar las bases, procesos y reglas de operación para los mecanismos que den solución a las diversas controversias, además de garantizar el acceso a todas las partes involucradas.

Por otra parte, esta iniciativa busca operar en el menor tiempo posible debido a los casos que seguirán surgiendo dentro del sistema de justicia y que también provocan desgastes procesales y económicos que se pueden evitar.

Inclusive el senador Ricardo Monreal subrayó que debido a que la reforma al artículo 17, la cual elevó a rango constitucional la celebración de medios alternativos de solución, se podrá garantizar una justicia alternativa imparcial por medio de la nueva iniciativa.

Con información de elfinanciero.com.mx