De acuerdo información emitida hace pocas horas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha previsto que en las fechas programadas para la aplicación del segundo examen presencial las condiciones sanitarias no serán las adecuadas.

Es por esta situación que el examen de ingreso para licenciatura previsto del 22 de julio al 2 de agosto, será pospuesto, esto por recomendación de la Comisión Universitaria para la Atención del Coronavirus.

Señalan además que las nuevas fechas de aplicación en los distintos lugares y de diferentes modalidades, se anunciarán en los medios de comunicación de la UNAM y en el sitio web del concurso.

Pero la pandemia no solo ha venido a modificar los tiempos de la UNAM, porque es posible que esto se convierta en una condición complicada debido a la reducción en la plantilla de las universidades privadas.

Ya que la matrícula podría reducirse entre un 10 y un 30%, debido a las dificultades económicas que pueden atravesar los padres de familia por la perdida del empleo de uno de ellos o por la disminución en el ingreso familiar.

Dicha situación, expuso José Antonio Llergo Victoria, secretario general de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), podría incidir en que los estudiantes busquen alternativas en las universidades públicas.

Esta situación, sin embargo, presenta otro condicionante, y es que la oferta educativa en las instituciones públicas de educación superior tiene una oferta limitada para acceder, lo cual podría complicar continuar con sus estudios universitarios.

 

Con información de jornada.com.mx y dineroenimagen.com