A raíz de la discusión en la Cámara de Diputados y las reuniones en Palacio Nacional entre empresarios, líderes gremiales y el presidente de México junto con integrantes gubernamentales, se suscribió un acuerdo la mañana de este miércoles 9 de diciembre sobre el outsourcing.

La firma del documento está constituida por cuatro puntos de acuerdo entre el sector empresarial, obrero y el gobierno federal.

  1. Las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de subcontratación de personal, las empresas regularizarán de inmediato su platilla laboral.
  2. Continuará el análisis y la discusión en el tema del reparto de utilidades o PTU, debido a que no se han alcanzado acuerdos para definir un sistema de utilidades.
  3. Se solicita respetuosamente al Poder Legislativo se pueda posponer al mes de febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa, turnándola de manera preferente para que en un mes quede lista.
  4. Llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores como darlos de baja de manera masiva en diciembre. El SAT y el IMSS realizarán un exhorto para que estas empresas a solucionar las irregularidades y de no hacerlo procederán las sanciones administrativas o penales.

Los integrantes de la IP que acompañaron al titular del Ejecutivo en la firma Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y representantes obreros encabezados por Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Sin embargo, importantes organizaciones empresariales rechazaron la firma del acuerdo por coartar la libertad de subcontratación porque inhibe la creación y preservación de empleos formales porque afecta a las pequeñas y medianas empresas.

Las organizaciones que no suscribieron el acuerdo son la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Con información de elfinanciero.com.mx y forbes.com.mx.