En el análisis del miércoles 30 de septiembre en La Llave Maestra tuvimos un tema que preocupa a los contribuyentes, donde en las revisiones que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no coinciden con los CFDI que se emiten, siendo estas deducciones las que no llevan CFDI.

Para esta emisión de La Llave Maestra compartimos mesa con Humberto Espinosa, Maestro en Derecho Fiscal; Roberto Cabrera, Especialista en Impuestos, ambos participantes en mesas anteriores y con amplia experiencia en el ramo.

Roberto Cabrera nos indicó que no son muchas las deducciones que pueden realizarse sin CFDI (pérdida cambiaria, inversiones de activo fijo, ajuste por inflación, entre otros), sin embargo, considera que existen dos situaciones en las que caen las revisiones del SAT; como primer caso se nota ellos no saben con certeza que aplica, ya que se han dado casos en que se le responde vía correo electrónico al organismo y al momento de realizar la revisión no cuentan con el acceso a toda la materialidad.

Al parecer lo que busca la autoridad es verificar quien se presenta a contestar y el escrito, más que las pruebas. Roberto Cabrera

Humberto Espinosa subraya que las discrepancias se generan dado que el Sistema de Contabilidad Electrónica hace un análisis por ejercicio y se reflejan las caídas recaudatorias porque indica que hay una discrepancia entre las deducciones declaradas y los CFDI que se emitieron, aunado a esto que hay deducciones que no son de un solo ejercicio, sino que se trasladan, lo que provoca que no se genere el CFDI, mientras que hay casos en que por la naturaleza de la deducción no se emiten, tal es el caso de los créditos incobrables, pérdidas por ejercicios anteriores.

Debemos analizar el tipo de deducción que se realiza para tener el tipo de soporte que lo alimenta. Humberto Espinosa

El escrito tiene que ser muy puntual, sin descubrir todo lo que tiene que ser, para poder tener tela de donde cortar ante la autoridad fiscal: Iván Rojas Dosal, Master of Business

Algunas de las dudas, entre otras, que nuestros especialistas respondieron fueron:

 

¿Qué pasa en el caso del costo de ventas?

¿Qué debemos considerar para la materialidad en el posible caso de un requerimiento o bien una invitación de la autoridad?

¿Debemos atender a las invitaciones de la autoridad para evitar “etiquetas”?

¿Es correcto el tema de las invitaciones de la autoridad por correo electrónico?

¿La respuesta que damos en la contestación de las deducciones puede ser un antecedente que la autoridad puede usar en nuestra contra?

Visita nuestro video para conocer las conclusiones y las recomendaciones en este tipo de deducciones, no olvides suscribirte al canal de YouTube del Colegio Emprendedores de México y darle clic a la campana de notificaciones.

¡Si tienes algún tema que te gustaría que analicemos no dudes en ponerlo en los comentarios!