REGLAMENTO DE EXPOSITORES

Reglamento aplicable para Diplomados, Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias impartidos en el Colegio Fiscal de México A.C. 

El reglamento que a continuación presentamos, está realizado con el objetivo de simplificar las actividades de las áreas competentes, y la plantilla docente que colabora con el Colegio Fiscal de México A.C., de forma que la coordinación entre los implicados, genere espacios de retroalimentación, que estimule el trabajo en equipo.

 Aspectos Generales:

  1. El presente reglamento busca lograr una plantilla docente altamente capacitada, con alto grado de excelencia académica y con claro compromiso social, asumiendo la responsabilidad que implica dirigir, enseñar y trasmitir el conocimiento a profesionistas para su desarrollo y crecimiento profesional.
  2. El Colegio Fiscal de México, es una Institución regulada por el Colegio de Contadores Públicos de México A.C. y cuenta con el registro ante dicha Institución que lo acredita como capacitador externo dentro del programa de Educación Profesional Continua.
  3. El Colegio Fiscal de México es una institución que transmite conocimiento de forma planeada, organizada y sistematizada, con el propósito de actualizar conocimientos en el desarrollo laboral y humano, manteniendo el aprecio por el conocimiento y el aprendizaje, promoviendo líderes activos y comprometidos.

Aspectos Académicos (Educación Continua):

  1. Diplomado: Busca promover la actualización de los conocimientos, así como el desarrollo de habilidades y destrezas en un área específica. Cuentan con un número mínimo de 50 horas y un máximo de 136 horas según el tema a tratar.
  2. Seminario: Promueve la adquisición de conocimientos nuevos o la actualización de lo ya existente de un tema específico. Puede ser teórico, práctico o teórico-práctico.
  3. Curso: Promueve la reflexión del conocimiento sobre un tema de interés común para los participantes. Su esquema es teórico-práctico.
  4. Conferencia: Promueve la interacción y la opinión social de la audiencia de forma directa y presencial.
  5. Taller: Metodología educativa que promueve la práctica del conocimiento adquirido previamente de forma teórica; estimulando el desarrollo del trabajo en equipo y la efectividad en la solución de problemas.

 

Los actos académicos antes mencionados se imparten en la modalidad presencial.

 

  • Expositores:
  1. Los expositores que participen en los aspectos académicos del Colegio Fiscal de México A.C. deberán ser seleccionados con base en su experiencia profesional docente y contar con título profesional o conocimientos equivalentes.
  2. Los expositores que participen en los aspectos de educación continua en el Colegio Fiscal de México, A.C., serán acreedores a una remuneración de acuerdo a la duración del aspecto académico a impartir.
  3. De acuerdo a la puntualidad el expositor deberá estar presente de diez a quince minutos antes en las aulas del Colegio Fiscal de México, A.C. antes de iniciar su sesión. De exceder los diez minutos de tolerancia, se le descontará proporcionalmente el tiempo de retraso de sus honorarios.
  4. El expositor se compromete a cumplir con el total de horas al que se le haya invitado a participar, teniendo un receso de quince minutos durante la sesión, siendo este el responsable de que dichos minutos se respeten.
  5. Si el expositor no puede acudir a alguna de las sesiones a la que se le haya asignado, deberá avisar con anticipación (tres días hábiles) a la Oficina de Control; en caso contrario se hará acreedor a una sanción monetaria del 20% por los gastos adicionales que le ocasione al Colegio Fiscal de México, A.C.
  6. El expositor debe entregar su factura y/o recibo de honorarios a la Oficina de Control, desde el inicio de su sesión o enviarla por correo electrónico. Dicho pago será depositado a su cuenta el martes siguiente a la fecha en que se concluyó el aspecto académico a impartir (si su pago es por asimilables, él se compromete a realizar el pago de los impuestos que se genere de los mismos).
  7. El expositor tiene pleno conocimiento de que al finalizar cualquier acto académico, se aplica a los participantes una evaluación, con la finalidad de valorar su desempeño. Por lo que si las evaluaciones muestran resultados de desempeño negativo, el Colegio Fiscal de México A.C. no está obligado a pagar el monto total de los honorarios.Material didáctico.

     

  8. El material didáctico (Word) y la presentación (Power Point) lo elaborará íntegramente el departamento de diseño editorial del Colegio Fiscal de México; el cual se le hará llegar con anticipación a los expositores, con el fin de que éstos lleven a cabo una revisión del mismo y preparen su clase.
  9. Los docentes estarán en la libertad de modificar, anexar o eliminar información del material didáctico (Word), siempre que éste así lo requiera. Las correcciones al material, cualesquiera que éstas sean, deberán notificarse al responsable del departamento de diseño editorial del Colegio Fiscal de México, para que sean integradas y se les dé el formato correspondiente.
  10. El docente tiene prohibido incluir sus datos de contacto en el material didáctico; en el que sólo es necesario hacer constar nombre completo y grado académico.
  11. Cuando el docente cuente con material de su autoría, y desee utilizarlo. Éste, deberá emitirlo al área de Diseño Editorial con dos semanas de anticipación. Dicho material será sometido a revisión, y en caso de requerir alguna transformación, el expositor será notificado anticipadamente.

Se respetan derechos de autor.

  1. El docente tiene derecho a participar en la generación de temarios (propuestas).
  1. Impartición de clase.

 

  1. El docente tiene la obligación de exponer todos los temas, subtemas e incisos estipulados en el temario general, de forma que no excluya ninguno por su extensión e importancia.
  2. El expositor tiene la obligación de proyectar ante los participantes el material didáctico proporcionado por el área de Diseño Editorial; siendo el responsable de presentar dicho material en cada una de las sesiones asignadas.
  3. Las exposiciones deben ser agiles, precisas e interactivas, de forma que el expositor genere un ambiente con amplitud de diálogo y cordialidad.
  4. Los expositores deben respetar la calendarización; no debiendo emitir información precipitada a los participantes (cambio de fecha, horario, etc) sin antes haber consultado con la Supervisión General, y ésta haber emitido un comunicado (convenio) para los participantes.

 

  1. Del equipo de cómputo.

 

  1. Al inicio de cada sesión la persona encargada de Logística le proporcionará al expositor su kit de trabajo (apuntador, plumón, borrador, marcador, control de proyector y control de aire acondicionado); así como el monitor, la pantalla y su respectivo proyector. Al finalizar la sesión, el docente deberá entregar su respectivo material en las mismas condiciones en las cuales se le proporciono al llegar al inmueble. De lo contrario, el docente se hará responsable de los daños ocasionados debido al mal uso del equipo (Consultar manual de uso).

 

  1. De las relaciones de trabajo.

 

  1. El expositor tiene la obligación de comunicar directamente todo lo relacionado con temarios (propuestas); cambios en Curriculum Vitae e información de contacto; material didáctico; solicitud de pagos; logística del programa (fecha, horario, etc), confirmación, disponibilidad, observaciones, quejas y sugerencias a la Supervisión General del Colegio Fiscal de México A.C.